EDITORIAL
Después de varias reuniones y de varios idas y vueltas, desde la Comisión Directiva del Club Independiente dieron a conocer que el “Indio” no participará de esta instancia de la Unión Deportiva Regional, un hecho histórico que sentará un precedente en la historia que tiene la institución.

Las últimas semanas han sido de mucha información, de varios rumores (muchos desacertados) e incontables reuniones entre los Dirigentes del club de la Avenida Mariano Unzué. Una semana atrás, Silvio López, ex ayudante de campo de Gastón Irastorza, fue llamado por los mismos para que sea el DT de la Primera División en este proyecto y poder encaminar el fútbol de Independiente. Luego de varias reuniones, llegaron a un acuerdo: No participar del Interligas para armar un proyecto interesante e importante de cara a la participación en el Torneo de la Liga de Bolívar, que será en el segundo semestre.

Es un momento complicado el que vive la institución, no sólo desde el plano futbolístico, sino también desde lo económico y social. Hoy, las instalaciones están pidiendo una renovación, o por lo menos, algunas mejoras. Además, las divisiones inferiores todavía no saben con qué profesores van a poder contar y muchos de los chicos que surgieron en el mismo, se han movilizado hacia otros clubes de la ciudad. Es un panorama crítico, que no comenzó en los últimos meses.

Si recordamos los últimos pasos de Independiente en la Liga Pehuajense de Fútbol allá por el 2017/18/19, los proyectos eran tentadores para los futbolistas foráneos, ya que se destinaba mucha plata desde la Subcomisión de Fútbol que se había conformado, para la contratación de los mismo y diagramar un “plantel competitivo” que siempre se quedaba en las puertas de instancias decisivas. Viera como Presidente del Club, pero la participación de Freyre, Campos, Danessa, entre otros hinchas reconocidos del “indio”, llevó a que el fútbol se maneje por fuera y eso concretó en la posibilidad de traer 15 o 16 jugadores de otras ciudades (muchos de Las Flores: Cenzano, Abrego, Tus, Archet, Peón, entre otro. Tito Godoy y Martinez de Urdinarrain, y algunos de Olavarría), descuidando las Divisiones Inferiores, que en cualquier plantel son las bases para los años futuros. Eso decantó en una emigración multitudinaria de pibes a Balonpie, Empleados, Urdampilleta, entre otros, generando a futuro un desconcierto en cuanto al armado y competencia de las juveniles, justamente lo que hoy está sucediendo.

Claro está decirlo, la pandemia también jugó su papel en toda esta situación. Sin poder tener los eventos e ingresos habituales de una institución en el año, todo fue empeorando. Fueron los propios dirigentes, con algunos profesores y jugadores del club quienes reacondicionaron los vestuarios y quienes pusieron manos a la obra en el acondicionamiento de la cancha (que nunca pudo ser lo que fue allá por el 2016/17 en cuanto al césped). Los mismos nombres de siempre en la Comisión Directiva, las mismas personas en la cancha y los pibes del club que, a fuerza de cariño y acompañamiento por Irastorza y López, volvieron a su lugar de nacimiento para reflotar el momento bravo que estaba atravesando el conjunto azul.
Hoy, ya con una decisión tomada, Independiente no termina de salir a flote. Pero tiene la convicción de armar un proyecto serio, donde nada esté agarrado de los pelos, con gente que conoce el paño. Nada mejor que la vuelta de Silvio Fernando López, aquel hombre que siempre vuelve cuando las papas queman, como su corazón lo manda y como su ideología lo acompaña, para la vuelta de la institución más añeja de la ciudad al plano futbolístico en el segundo semestre del año. Porque todo es muy lindo con las canchas de tenis o con el Torneo de los Barrios, que de por cierto le da otra mirada y muy positiva, pero el Club Independiente sin el fútbol, es como el puré sin la milanesa.

Deberemos esperar, pero Independiente volverá en Primera División y Reserva para la segunda mitad del año. Resta saber el Cuerpo Técnico en Femenino y Divisiones Inferiores, y saber con qué plantel va a contar el ex Ayudante de Campo de Irastorza para enfrentar la Liga Local.